Navalpedroche, Jamón Ibérico de Bellota del Valle de los Pedroches

Navalpedroche, Jamón Ibérico de Bellota del Valle de los Pedroches

Para disfrutar de un buen Jamón de Bellota 100% Ibérico también es importante conocer cuál es su origen, proceso y cómo llega a nuestros platos. Os presentamos Navalpedroche, uno de los productores de Jamón Ibérico, donde seleccionamos los mejores productos por su alta calidad que después vendemos en Ibérica Experience.

Navalpedroche está situada en el corazón del Valle de los Pedroches, comarca en el norte de la provincia de Córdoba. Esta empresa productora de jamón ibérico de bellota está formada desde el año 2000 por un selecto grupo de productores con larga tradición en ganadería extensiva. Disponen de más de 4.000 hectáreas de dehesas propias, se trata de un ecosistema del bosque mediterráneo formado fundamentalmente por arboledas de encinas, alcornoques, y quejigos, el fruto de todos estos árboles es la bellota, estas dehesas son el hábitat idóneo para el cerdo ibérico.

navalpedroche dehesa valle de los pedroches

En Navalpedroche el cerdo es 100% Ibérico

Todos los cerdos que se crían en Navalpedroche son de pura raza ibérica, no se realiza ningún tipo de cruce. Los machos sementales y las hembras están inscritos en el libro genealógico del registro de la Asociación Nacional de Criadores de Cerdo Ibérico Puro.  Todos los cerdos desde su nacimiento poseen una certificación de edad, genética y alimentación. De esta manera se garantiza que todos los cerdos de Navalpedroche son 100% pura raza ibérica.

La cría de los cerdos ibéricos de Navalpedroche

En la fincas de Navalpedroche se crían todos los cerdos desde su nacimiento con la misma alimentación. A los 6 meses de edad hacen su primera montanera para alimentarse de bellotas, su peso evoluciona de los 50 a los 70 kilos entre los meses de octubre a febrero. La alimentación exclusiva de bellota está limitada a la época en las que se encuentra el fruto maduro, por lo que el resto del año, son alimentados con productos propios de la dehesa, hierbas y piensos naturales elaborados a base de cereales y leguminosas.

Al año siguiente, en el mismo periodo, hacen de nuevo la montanera con unos 18 meses de edad y finalizan su engorde con bellotas, en esta fase alcanzan entre 170 y 180 kilos, ya llega el momento en el que son sacrificados.

En la montanera se alimentan exclusivamente de bellotas y hierba, esta alimentación y el ejercicio físico que hacen en libertad en la dehesa para buscar estos frutos, hacen que se facilite la infiltración de la grasa, no solo en la superficie del músculo, sino también en el interior como grasa intramuscular, dotando a sus carnes un sabor, color y texturas únicas.

Por lo tanto, por la alimentación de bellota y por la raza 100% ibérica, al jamón de Navalpedroche se le identifica con el precinto negro de la Norma de Calidad, se trata de un jamón bellota 100% ibérico.

La curación del jamón ibérico de Navalpedroche

La curación de los productos se realiza combinando técnicas artesanales con las más modernas instalaciones homologadas. Todos los productos de Navalpedroche se guían por estrictas normas de control de calidad. En cada pieza se garantiza su trazabilidad, desde que nacen los lechones hasta que el jamón está listo para degustar.

Navalpedroche secadero jamon iberico

En el caso de los jamones, la duración del proceso de curación se extiende de dos años y medio a cuatro años. Las fases del proceso de curación se dividen en: la salazón, que debe ser breve para que el jamón conserve su sabor dulce. La fase de sosiego y penumbra, en el secadero natural, que puede durar de 6 a 9 meses, donde de forma lenta y progresiva la temperatura se eleva para favorecer la fusión natural de manera uniforme y progresiva de la grasa infiltrada en los tejidos musculares. Y finalmente, la fase en la bodega que favorece una microflora que dota al jamón todas sus características organolépticas.

El compromiso de Navalpedroche con el desarrollo sostenible.

En Navalpedroche están comprometidos con el desarrollo sostenible del ecosistema de la dehesa del Valle de los Pedroches, llevando a cabo la reforestación permanente de encinas y garantizando el respeto del medio ambiente a través del uso de piensos elaborados con productos naturales de la dehesa, y mediante el uso justo de los recursos naturales de la tierra y del agua.

Navalpedroche es garantía de calidad a en el momento de escoger comprar un jamón bellota 100% ibérico, por eso, en Ibérica Experience elegimos a Navalpedroche como proveedor de jamón ibérico, paleta, chorizo, salchichón o lomo ibérico, para ofrecer a nuestros clientes calidad garantizada.

Publicado el 21/11/2018 por Iberica Experience Home, Artículos, Jamón Ibérico de Bellota:..., Jamón Ibérico de Navalpedroche 0 61

Deja un comentarioDeja una respuesta

Debes estar registrado para dejar un comentario.
Anterior