¿PALETA O JAMÓN IBERICO DE BELLOTA?

¿PALETA O JAMÓN IBERICO DE BELLOTA?

Cuando se nos plantean  estas dudas...

¿Es mejor una paletilla ibérica de bellota  que un jamón ibérico?

 Tenemos que tener claro que el jamón de bellota procede de las patas traseras del cerdo ibérico, y la Paleta ibérica de las extremidades delanteras del animal.

Siendo el tamaño de las patas la mayor diferencia a simple vista. La Paleta ibérica de bellota oscila entre 4 a 6 kg mientras el jamón ibérico de bellota está entre los 6 a los 8 kg

Datos a tener en cuenta:

 De un jamón ibérico de unos 7,5 kg podemos sacar unas 33 raciones de 100 gr. Es decir un 45 % del peso del jamón de bellota. Mientras de una paleta ibérica obtendremos unas 15 raciones de 100 gr. Un 35% aproximadamente del peso.

 La morfología ósea del las piezas es distinta. El Jamón ibérico de bellota posee una caña larga y esbelta, mientras la paleta ibérica de bellota presenta una forma circular debido al omóplato que ocupa una gran superficie y presenta un aspecto más plano, esto hace que al corte sea más difícil por lo que es necesario tener ciertas nociones para sacar el máximo partido a la paleta ibérica.Sin embargo el jamón ibérico nos resulta más fácil de cortar,  ya que el hueso coge parte de la cadera, siendo más uniforme y estrecho, pudiendo cortar lonchas más grandes.

 El jamón ibérico de bellota, tiene menos grasa externa e intramuscular que la paleta, lo que influye en el aroma, sabor y aspecto de corte final.

Aunque el proceso de elaboración de ambos es el mismo, resulta muy difícil decidir qué pieza es mejor.

En cuanto al sabor el jamón ibérico cuenta con unas características que le dan un toque personal, no tan sabroso como pudiera ser la paleta, pero con un sabor único.

 Otro punto es el precio.

Por norma general,  el precio del jamón ibérico de bellota es más elevado, ya que su tamaño y su peso son mayores. Pero también es cierto que hay paletas ibéricas  que cuestan lo mismo que un jamón ibérico. Todo depende de la pureza, de la raza y de la alimentación del cerdo. Lo cierto es que cuando hablamos de igualdad en cuanto a calidad, la paleta suele ser más barata, pues la cantidad de carne es menor. De hecho, el kilo de jamón suele costar dos veces más que el de paleta. Lo que es evidente es que el jamón siempre resulta más rentable, ya que el porcentaje de pérdida cuando quitamos el hueso y el tocino es menor.

Publicado el 10/12/2015 por ibericaexperience Home, Artículos, Jamón Ibérico de Bellota:... 0 1981

Deja un comentarioDeja una respuesta

Debes estar registrado para dejar un comentario.
Anterior
Siguiente